CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2015-2016

Trabajando en la escuela Club de Leones.


El CTE de este ciclo escolar, estará muy interesante y productivo, se llevó a cabo la fase intensiva en la cual se llevaron a cabo varias actividades para planear e implementar nuestra Ruta de Mejora de este ciclo escolar; iniciando con un análisis del seguimiento, la  evaluación y la rendición de cuentas del ciclo escolar pasado, se revisaron los resultados finales por grupo, las fichas descriptivas realizadas para cada grupo, las tarjetas de oro de los alumnos, los promedios de cada grupo y de nivel escuela, a fin de reconocer las necesidades educativas de nuestros alumnos; cada maestro elaboró una descripción de los grupos o grupo que atendería este ciclo escolar, se plantearon hipótesis sobre las causas que originaron esos resultados en cada alumno, las expectativas de avance y la manera en que se pretende cumplirlas, enfatizando en lectura, escritura y matemáticas.
A partir de compartir en plenaria lo anterior, se elaboró un listado por grupo de las necesidades educativas que se presentaron en nuestros alumnos y se establecieron las prioridades educativas del colegio.
Se elaboró un cuadro de objetivos y metas de acuerdo a las cuatro prioridades educativas: Mejora de los aprendizajes, normalidad mínima, rezago escolar y convivencia escolar.


PRIORIDAD
OBJETIVO
METAS
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES: LECTURA
1. Lograr la comprensión de textos informativos para desarrollar el análisis y favorecer el  seguimiento de instrucciones en un ámbito general.


2. Fomentar y/o fortalecer el hábito de la lectura para que los alumnos logren los aprendizajes esperados de cada grado escolar.

3.  Mejorar la velocidad y fluidez de lectura para que los alumnos se involucren de manera activa en las actividades del programa de lectura de la institución.
Incrementar el 100% de alumnos que leen con fluidez, velocidad  y comprenden.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
ESCRITURA
1. Lograr que los  utilicen las reglas ortográficas, signos de puntuación y trazos correctos para mejorar la redacción de textos.

2. Lograr que los alumnos adquieran la capacidad de utilizar los elementos gramaticales de manera adecuada y eficiente para mejorar la redacción de textos.
Lograr que el 100% de los alumnos conozcan y utilicen las reglas ortográficas y gramaticales de acuerdo a su grado escolar y los apliques en la redacción de textos.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
MATEMÁTICAS
1. Lograr que los alumnos dominen y consoliden el método CIME de matemáticas para propiciar el desarrollo de las competencias curriculares.
2. Lograr que los alumnos hagan suya  la metodología de proyectos para propiciar el desarrollo de las competencias curriculares.
Lograr que el 100% de los alumnos dominen y consoliden las competencias curriculares.
CONVIVENCIA
Generar un ambiente ordenado y limpio dentro del entorno escolar para fomentar la responsabilidad y el orden en los alumnos.




Lograr que el 100% de los alumnos se involucren y participen en un programa de orden y limpieza en su entorno escolar.
NORMALIDAD MINIMA
Que los docentes elaboren  sus tarjetas de oro, mínimo una vez al mes para contar con un registro cronológico de situaciones académicas que permitan analizar de forma más eficiente el caso de cada alumno y así determinar alguna situación particular –como adecuaciones curriculares- o preparar entrevistas con padres de familia.
Lograr que el 100% de los docentes realicen sus tarjetas de oro en tiempo y forma.
REZAGO ESCOLAR
Lograr que los alumnos realicen la tarea de manera eficiente para reforzar el trabajo realizado durante la jornada matutina; fortalecer la rutina de trabajo escolar; fomentar la responsabilidad e independencia; atender de manera activa áreas de oportunidad y desarrollar los hábitos del trabajo eficiente.

Realizar adecuaciones curriculares en los alumnos detectados con necesidades especiales para lograr un equilibrio académico acorde a sus características.
Lograr que el 100% de los alumnos realicen sus tareas escolares.

Lograr que el 100% de los docentes realicen adecuaciones curriculares con sus alumnos.


 Se implementaron acciones para llevar a cabo los objetivos y metas, así como las estrategias globales para una prioridad, quedando así elaborada nuestra Ruta de Mejora escolar para el nivel de educación básica (primaria y secundaria) del colegio.

El trabajo es arduo, el compromiso de mis maestros es patente, el profesionalismo y su quehacer docente impecable; así que sólo les doy una pequeña muestra de lo mucho que hacemos tras bambalinas, no sólo es dar clases, sino educar íntegralmente a nuestros alumnos, un trabajo que hacemos con amor y mucho orgullo.

"Enseñarles el camino es nuestra tarea"









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