¡VAMOS A HACER LA TAREA!





Uno de los problemas que se han estado presentando en los centros escolares, son las tareas escolares; nosotros no somos la excepción. El desagrado tanto de alumnos como de padres de familia se manifiesta a través de entrevistas y de los niños que dicen: No tuve tiempo, no la sé hacer, está muy difícil, está muy larga…y la lista continúa.



¿Qué podemos hacer ante esta problemática?, ¿qué pasaría si no hacemos las tareas?, ¿las tareas mejoran los aprendizajes de los alumnos?, ¿los tiempos no ajustan, sobre todo en el nivel de primaria?, ¿el hacer mucha tarea mantiene un nivel académico alto en la institución?



Me ha sucedido que cuando alguien sabe donde trabajo, inmediatamente me dicen… Uf! Ese colegio es muy exigente, dejan mucha tarea; como también sucede que padres de niños sobresalientes prefieren esta opción educativa porque somos un colegio académicamente muy bueno.



El problema está aquí, el ciclo escolar pasado, en el nivel de primaria hubo 245 tareas no hechas, el número se incrementó a 854 en secundaria, con una población estudiantil de 73 alumnos y en preparatoria todavía subió más con 1355 tareas, 717 el primer semestre y 638 el segundo semestre escolar con un total de 67 alumnos.



Es necesario hacer una reflexión al respecto y enriquecernos con las experiencias de todos para llegar a un acuerdo para solucionar esta problemática, sobre la importancia de las tareas, la duración de las mismas, qué tipo de tareas nos ayudan a la consecución de los aprendizajes, cómo lograr que los alumnos hagan sus tareas sin dejar la vida en ello, el papel de la motivación en los alumnos y reconocer que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades y habilidades para hacer la misma tarea en los mismos tiempos, ni el mismo ambiente familiar, ni la misma situación emocional.



La tarea no es fácil, pero con algo debemos empezar, debemos documentarnos, reconocer los tipos de tareas escolares, las pautas para desarrollar la motivación en los alumnos, qué clase de tareas son más efectivas, cuánta tarea es la apropiada de acuerdo a la edad de los alumnos, los beneficios y efectos positivos, los efectos negativos de una tarea mal diseñada o planeada, las opiniones de los expertos y el valor para los estudiantes de la tarea.



Se debe tener cuidado en la planeación y diseño de las mismas, que sean lógicas, adecuadas y útiles, no una rutina contraproducente o una especie de castigo de todos los días, lo cual, en vez de favorecer los aprendizajes los obstaculiza.



El siguiente taller tiene como propósito que los docentes reflexionen, analicen y comprendan la problemática de las tareas escolares, diseñen tareas acordes a la edad de los alumnos, enfocadas a los aprendizajes esperados y que desarrollen una motivación intrínseca para que los alumnos realicen su tarea con autonomía y responsabilidad.

Aprovecho para darles una calurosa bienvenida a este ciclo escolar 2015-2016, llevando a cabo la misión del colegio, dando lo mejor de sí mismos, cuidando los pequeños detalles, siendo optimistas, responsables y manifestando una fortaleza para educar a nuestros alumnos como se merecen.

Somos un excelente equipo, cada día mejorando en nuestra labor educativa, dispuestos siempre a lograr nuestras metas y, sobre todo, a poner muy en alto el nombre de nuestro colegio.

Bienvenidos a los maestros que recién se integran a la institución, éste será un año de nuevas experiencias y aprendizajes, una nueva etapa empieza para ustedes llena de aventuras, retos, compromisos y alegrías, pero confío que saldrán adelante y con una sonrisa, porque estar en ISPAC es sinónimo de excelencia.

Ahora bien, ¡a hacer la tarea!, y que los compromisos adquiridos en este curso de capacitación los llevemos a la práctica convencidos de que mejoraremos nuestra práctica educativa siendo docentes competentes que proporcionan a sus alumnos una educación de calidad.







2 comentarios:

Miss Chary como siempre es un placer leer sus publicaciones, interesantes, argumentadas y completamente realistas.
Es verdad es necesario hacer nuestra tarea como docentes, hago el compromiso de indagar más y poner en práctica lo aprendido sobre este tema tan amplio y polémico.
También le doy las gracias a usted y a mi querido colegio por la bienvenida, se que este ciclo será un reto en muchos aspectos pero somos ISPAC así que sabemos hacer las cosas bien hechas.

14 de agosto de 2015, 16:34 comment-delete

Gracias a ti Bety, por formar parte de este equipo, por tu disposición y actitud. Eres grande!!!!

14 de agosto de 2015, 16:57 comment-delete

Publicar un comentario