ORGANIZACIÓN DEL CURSO.





Propósito: Que los docentes reflexionen, analicen y comprendan la problemática de las tareas escolares, diseñen tareas acordes a la edad de los alumnos, enfocadas a los aprendizajes esperados y que desarrollen una motivación intrínseca para que los alumnos realicen su tarea con autonomía y responsabilidad.
Actividades:
Trabajo individual (TI) y en equipo (TE).
Contestar el cuestionario inicial (TI)
Investigar y elaborar un ensayo por equipo sobre tareas escolares (TE)
Elaborar un cuadro de tareas con su respectiva clasificación y hacer un análisis sobre el beneficio de acuerdo a la mayoría de tareas que hacen tus alumnos. (TI)
Redacta una reflexión personal sobre el análisis que llevaste a cabo sobre las tareas escolares que realizan tus alumnos, mencionando mejoras que puedes llevar a cabo. (TI)

DESCANSO.

Plenaria para compartir experiencias, reflexiones y hacer propuestas de solución al problema de las tareas escolares.

Para finalizar, vuelve a responder el cuestionario inicial, solo en las preguntas 5 a la 8 cambia el tiempo verbal a futuro. TI

Productos:
·         Cuestionario inicial.
·         Ensayo por equipo de área que aborde:
a)    Sus experiencias con las tareas escolares,
b)   Los tipos de tareas escolares
c)    El papel que desempeña la motivación
d)    Las tareas más efectivas
e)    Cantidad de tareas acorde a la edad del alumno
f)     Beneficios de la tarea escolar
g)    Efectos positivos y negativos
·         Cuadro de clasificación de tareas que diseñan para sus alumnos con su respectivo análisis.
·         Cuestionario final
·         Texto con reflexiones, propuestas y compromisos.

Materiales: Computadora, internet.

Compromisos: Haz una reflexión sobre lo aprendido en este curso inicial de capacitación, escríbela y no olvides mencionar los compromisos que harás el siguiente ciclo escolar para llevar a cabo con éxito, satisfacción y alegría tu labor docente. (Mínimo una cuartilla). TI

Recursos.
Cuestionario inicial.
1.    ¿Qué importancia tienen las tareas escolares?
2.    Menciona cinco beneficios de las tareas escolares.
3.    Menciona las dificultades que se presentan con las tareas escolares.
4.    ¿Crees que son importantes las tareas escolares?
5.    ¿Cómo diseñas o programas las tareas de tus alumnos?
6.    ¿Cómo motivas a tus alumnos para que hagan su tarea?
7.    ¿Qué haces cuando tus alumnos no hacen la tarea?
8.    ¿Son las mismas tareas para todos?

LECTURAS RECOMENDADAS.


IMPORTANCIA DE ASIGNAR TAREAS A LOS ESTUDIANTES



MOTIVACIÓN Y TAREAS



LAS TAREAS ESCOLARES EN LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL  SAN JUAN BOSCO, SEDE MADRE CARIDAD EN EL MUNICIPIO DE PASTO.



IMPORTANCIA DE LAS TAREAS DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR. (De Tatiana Milena Daza Cantor)









0 comentarios:

Publicar un comentario